Córdoba.- Un total de 562 ciudadanos presentaron el examen para obtener un lugar como capacitadores y supervisores electorales que desempeñarán labores operativas durante el proceso electoral 2016, comentó el vocal ejecutivo del INE, Indalecio Santiago Gerónimo.
De acuerdo a la convocatoria se ofertaron 14 plazas para supervisores y 91 para capacitadores electorales, un total de 105 espacios; el examen estuvo compuesto por varias fases desde la recepción de documentos hasta culminar ayer con la aplicación de la evaluación, que incluyó un filtro para evitar que personas afiliadas a algún partido pudiera presentarlo, con la finalidad de mantener el ejercicio desde una óptica neutral.
A las personas que obtengan el mejor resultado les asignarán los puestos de supervisores, y serán entrevistadas por los consejeros electorales y vocal de la Junta del Instituto, el mismo proceso lo seguirán los capacitadores.
En esta ocasión, el INE será el encargado de llevar a cabo de forma operativa las elecciones a nivel local en 13 entidades federativas, de las cuales, 12 elegirán gobernador con un presupuesto estimado de 15 mil 473 millones de pesos, con respecto a la partida para este distrito Indalecio Gerónimo destacó que aún no tienen el monto exacto.
Mientras que el Organismo Público Electoral Local (OPLE), será el encargado de manejar la elección desde la observación de los partidos políticos, campañas y monitoreo de medios de comunicación.
Para finalizar, el Vocal Ejecutivo del INE recordó que el período de credencialización intensa termina el próximo 15 de diciembre, por lo que el módulo dejará de funcionar los sábados a las 14:00 horas y no a las 20:00 horas como se estaba realizando.
A petición del OPLE se extendió el período de canje de credenciales con terminación 15, hasta la primera quincena de enero. Posterior a esta fecha, las credenciales serán invalidadas. Actualmente son 29 mil ciudadanos que están por perder la vigencia de su identificación.
Y será hasta después de las elecciones del 5 de junio del próximo año, cuando continúen con la producción de credenciales.