Córdoba.- A partir de ayer, los electores del distrito XVI pueden determinar si hacer visible o no su domicilio en la credencial, según la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Indalecio Santiago Jerónimo, vocal ejecutivo y presidente de la Junta Distrital electoral XVI, señaló que la nueva solicitud contiene todos los requerimientos anteriores sobre captura de datos, pero ahora concede al ciudadano la posibilidad de decidir si hacer visible o no los datos relativos al domicilio en su credencial: calle, número exterior y número interior.
La nueva solicitud individual de inscripción o actualización al Registro Federal de Electores (RFE) fue puesto a consideración por la dirección ejecutiva del IFE en 2012. Después de una apelación del PAN y PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en febrero de 2013, el IFE anunció que realizaría una consulta ciudadana para determinar la voluntad de los electores respecto a los datos domiciliarios.
Según Santiago Jerónimo, hasta ahora ningún ciudadano ha optado por este nuevo modelo de credencial pero, en última instancia, será “responsabilidad de cada uno” determinar la inclusión de los datos en la credencial. “Como opinión personal”, dijo, puede ocurrir que “el ciudadano quiera hacer un trámite y no lo hagan válido porque no trae el domicilio completo. La decisión debe ser tomada con responsabilidad”.
Yessica Martínez
Arguelles
El Buen Tono