Córdoba.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al propietario del predio ocupado por la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, SA de CV (Anaversa), el biólogo Guillermo Montealegre Quintero aplaudió esta acción y exigió a las autoridades correspondientes solicitar a las empresas apegarse a las medidas de seguridad necesarias, sobre todo a las que comercian con productos químicos.
“Es necesario poner mucha atención en este tipo de temas, que no son cosas para echar en saco roto sino todo lo contrario, es estar alerta con situaciones de riesgo que conlleva la relación de químicos tóxicos con seres humanos”, externó.
En el caso de Anaversa apuntó que fue una situación lamentable y hoy en día sigue vigente debido a los estragos que dejó y que hasta apenas ahora se empiece a hacer algo para de alguna manera arreglarlo.
“Existen varias empresas de químicos, lo importante sería preguntar cuántas tienen seguridad o si cuentan con información de los riesgos que representan para la naturaleza y la salud de los seres humanos”, expuso.
Montealegre Quintero recalcó que es importante saber lo que es un riesgo ecológico y lo que conlleva, pues la gente, autoridades y empresarios lo toman a la ligera tras realizar un proyecto u obra.
“Los Riesgos Naturales son todos aquellos daños causados por la propia naturaleza y que constituyen el ciclo básico en el clima como tormenta, inundación, deslaves, etcétera; mientras que los Riesgos Humanos, son todos aquellos daños causados por la acción del ser humano: desechos, residuos tóxicos, contaminación del aire, ruido y contaminación del suelo e hidrológica, etcétera, que son diagnosticados como amenaza para la salud de una población”, explicó.
Dado los consejos y recomendaciones, dio lectura al comunicado de Profepa, el cual anunciaba la multa hacia el propietario del predio ocupado por la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, SA de CV (Anaversa).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al propietario del predio ocupado por la empresa Agricultura Nacional de Veracruz, SA de CV (Anaversa), con más de un millón 700 mil pesos, e impuso 8 medidas correctivas para la remediación del sitio contaminado, esto mediante la Resolución Administrativa notificada en febrero de este año 2018.
El Biólogo y Consultor Ambiental Guillermo Montealegre Quintero dio a conocer a través de un comunicado, que la Profepa multó al propietario del predio ocupado por Anaversa, con más de un millón 700 mil pesos, e impuso 8 medidas correctivas para la remediación del sitio contaminado, esto mediante la Resolución Administrativa notificada en febrero de este año 2018.
“Dentro de las medidas correctivas ordenadas se establece que se deberá presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la caracterización del predio, así como el programa de remediación el cual, una vez evaluado y aprobado por la Secretaría, deberá ser presentado a la Profepa a fin de dar seguimiento a las actividades de remediación”, explicó.
Asimismo, se le requiere al responsable, una vez concluidas las actividades de remediación del suelo contaminado, llevar a cabo un muestreo final que demuestre que las condiciones del predio son adecuadas y no existen indicios de la presencia de contaminantes, debiendo dar aviso a la Semarnat y a la Profepa sobre la conclusión del programa de remediación.
“En caso de no alcanzar los niveles de limpieza, la empresa presentará ante la Semarnat una nueva propuesta de remediación”, dijo.
Asimismo, precisó que una vez concluidos los trabajos de remediación, el responsable deberá de presentar a la PROFEPA la resolución emitida por la SEMARNAT en relación con el cumplimiento del programa de remediación.
“Es importante mencionar que el responsable debe presentar ante la PROFEPA la acreditación del laboratorio que haya contratado para llevar a cabo los análisis ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que sean válidos y reconocidos los trabajos de muestreo y análisis durante las actividades de remediación del sitio”, aludió.
Finalmente, señaló que es necesario mencionar que el procedimiento administrativo abierto por la PROFEPA contra el propietario del predio ocupado por ANAVERSA obedece al derrame, incendio y explosión de aproximadamente 38,000 litros de plaguicidas organoclorados y organofosforados ocurrido el 3 de mayo de 1991 al interior de ANAVERSA en la Ciudad de Córdoba, Veracruz.
“Las vidas humanas son importantes, por eso es necesario que se actué antes de una tragedia como la ocurrida en 1992, de la que todavía existen estragos; que tanto las empresas como autoridades vigilen estos casos y que las leyes sean rígidas para quienes incumplen con las medidas de seguridad y causen daños a las personas”, externó el biólogo Guillermo Montealegre Quintero.