Córdoba.- Con la salida de Luis Ángel Bravo de la Fiscalía General del Estado, el Colectivo Solecito Veracruz confía en que se da una “luz de esperanza”, para el esclarecimiento de las más de 10 mil desapariciones forzadas que se tienen en promedio en la Entidad.
Sin embargo, también será necesario aplicar una “limpia” completa al interior de la Fiscalía, para lograr obtener resultados favorables.
Desde hace cinco años, Rosalia Castro Toss, integrante del Colectivo, ha buscado desesperadamente a su hijo, Roberto Carlos Casso, quien desapareció en diciembre de 2011, cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la vía Tamarindo-Cardel en compañía de su novia, Cinthia Lisseth Vicencio.
Durante este lustro, aseguró no ha tenido noticias de su hijo. Aunque el trato con el exfiscal, Bravo Contreras, fue bueno, afirmó que los candados políticos que tenía le obligaron a dar pocos resultados. Por ello, y ante la posibilidad de que Jorge Winckler Ortiz asuma la titularidad de la Fiscalía durante la próxima Administración Estatal, reiteró que da una “luz de esperanza” para dar con el paradero de los hijos, hijas, esposos, madres, desaparecidos.Sin embargo, señaló que aunque se tiene la confianza que durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares, y con el apoyo de Winckler, habrán de generarse buenos resultados, también es necesario que ingresen con un equipo de gente preparada, pues al menos en el caso de las desapariciones, es urgente que se reestructure al personal de atención, sobre todo porque “ya estamos cansados de gente improvisada”, dijo. En este sentido, expuso que actualmente el trabajo hecho por el Colectivo, mantiene muy atrás a los avances de las investigaciones, incluso de la Policía Científica. Ejemplificó, el caso de las 107 cosas positivas detectadas en Colinas de Santa Fe, donde luego de cuatro meses de trabajo se han logrado procesar 51 con la detección de 104 cráneos.
Confió que en breve se dará un nuevo acercamiento con las autoridades estatales, pues aunque ya se han sostenido encuentro previos a la toma de protesta, tanto con Yunes Linares como con Winckler, se espera la visita de ambos a la zona de Colinas, aunque ya tienen en sus manos los expedientes de algunos casos, en los cuales han dado fe de las irregularidades en las investigaciones, la intención es que conozcan el panorama tan difícil al que se han enfrentado sin el apoyo del Gobierno.