IXTACZOQUITLÁN.- Del 2015 a la fecha, en el municipio se aperturaron 385 nuevos negocios, lo que refleja estabilidad económica, dio a conocer la coordinadora de Comercio local, Margarita López.
Precisó que la mayoría son tiendas de abarrotes, establecimientos que expenden frutas, verduras, ropa, antojitos y algunas farmacias, entre otros giros; algunos de ellos generan fuentes de empleo y prestaciones para las personas que contratan.
Destacó que su funcionamiento se traduce en beneficios para la población y sobre todo, una buena actividad comercial.
Comentó que también trabajan en la depuración del padrón de negocios que tienen en el Ayuntamiento, por lo que detectaron que algunos ya no existen, cerraron sus puertas por diversos motivos, de ahí que los hayan tenido que dar de baja.
Hizo notar que un buen número de comercios salen del mercado, pero los responsables no los dan de baja ante el Ayuntamiento, por lo que se les sigue considerando como activos, pero cuando revisan el listado y lo comparan con la realidad, es que se dan cuenta de la situación e inmediatamente los dejan de contemplar.
Precisó que el trámite de empadronamiento se estipula en un salario mínimo, aunque en las congregaciones no tienen la costumbre de darse de alta, en dichos lugares lo que más existe son por lo general panaderías, tortillerías, farmacias y abarrotes con venta de cerveza, de lo que vive un buen número de familias.