Orizaba.- De diciembre a mayo es la temporada fatal para contraer influenza; son las personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, con algún problema de salud, como VIH-Sida, cáncer e incluso embarazadas, los grupos más vulnerables.
La epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Karen Villegas Mexicano resaltó que hay una baja incidencia en personas que se acercan a aplicarse la vacuna de la influenza, lamentablemente debido a la mala información en la Internet, se crean mitos sobre la misma.
Ante ello, manifestó que hacen la invitación para que acudan a inmunizarse los grupos considerados como blancos y que por sus padecimientos son más susceptibles a contraer el padecimiento, además de aquellos que se encuentran en los extremos de la vida, como son niños menores de cinco años y mayores de 60 años.
“Ahora hemos tenido muy poca afluencia de personas que buscan vacunarse, debido a los mitos que se generan alrededor de ésta, cualquier persona tiene acceso a Internet y busca información que muchas veces no es la verdadera”, reiteró.
Igualmente, destacó: “La vacuna nos puede salvar la vida, sobre todo aquellas que tienen este tipo de enfermedades, porque son las de mayores complicaciones, la influenza es un virus que se divide en hemaglutininas y neuraminidasa, cada uno de ellos tiene un mecanismo diferente, entonces podemos tener diferentes tipos de influenza, pero la más peligrosa es la cepa H1N1”.
Indicó que la vacuna está compuesta por un elemento que se llama trivalente, para contrarrestar los principales virus que se han encontrado en circulación en México en los últimos años.
Por lo que promocionan ante la población que acuda a cualquier clínica, al área de medicina preventiva, “nosotros lo promocionamos en nuestra área y pedimos vacunas de manera proporcional para nuestra población, pero cualquier persona derechohabiente o no, puede solicitarla”.