Ciudad Mendoza.- Las carencias de infraestructura en las escuelas estatales también son responsabilidad de los directores y docentes que no se involucran en las gestiones correspondientes y dejan todo en manos de la SEV, manifestó el subsecretario de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés.
Añadió que la apatía de los profesores ocasiona que los niños se queden sin clases, mientras está en proceso el reacomodo del magisterio veracruzano para cubrir las plazas faltantes en varios lugares.
Reconoció que a menos de un mes de que arrancó el ciclo escolar 2015-2016, tienen como principal problema la escasez de maestros en las escuelas oficiales del Estado.
Explicó que su ausencia en algunos municipios, se debe al retraso en el proceso de contratación y asignación de plazas de 207 profesionales que resultaron idóneos en el examen para ingresar al Servicio Profesional Docente, que realizó la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV), tal y como lo marca la Reforma Educativa del país.
La afectación radica en que algunos de los directores, subdirectores y mentores no toman las medidas alternativas a las que están obligados, es decir, a hacerse cargo de los estudiantes aunque no estén asignados al grupo.
“A mis compañeros no les va a caer muy bien lo que les voy a decir, pero tienen las suficientes habilidades y competencias como para atender un salón más numeroso del que tenemos asignado”, expresó la fuente.
No obstante, Pelayo Valdés indicó que el área de Recursos Humanos de la SEV se comprometió a tener cubiertas todas las vacantes en los planteles del estado al término de esta semana para los niveles preescolar y primaria, y la próxima en escuelas secundarias.