Córdoba.- Los retrasos en las obras públicas que se ejecutan en Córdoba no sólo competen a la constructora Gopara Arquitectos, sino otras tres empresas más. Tesorería Municipal cuenta hasta ahora con varios cheques retenidos que suman cerca de 1 millón y medio de pesos.
“Para que las empresas puedan reclamar sus cheques, primero deberán comprobar ante las autoridades la conclusión total de las obras”, afirmó ayer el director general de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, explicando que todos los casos están en manos de la Contraloría y del departamento Jurídico del Ayuntamiento.
Hasta la fecha, quedan por concluir tres pavimentaciones y la remodelación del centro histórico (segunda etapa) a cargo de Gopara, que aún no ha finalizado algunos detalles de la obra. Medina Rahme afirmó que existen problemas con la presentación de los expedientes finales, pero que, en cualquier caso, “no se dará el trabajo por concluido hasta que no presenten todo lo necesario”.
El director de Obras Públicas señaló que el municipio contempla una inversión de 8 millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo que incrementaría un 10 por ciento la inversión realizada en el mismo periodo del año pasado. La mayoría de las obras están dirigidas a colonias marginales y, según Medina, consta de alcantarillados, introducción de drenaje, guarniciones, banquetas y pavimentaciones, fundamentalmente.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono