Ciudad Mendoza.- La menor Rosalinda Santiago Mohedano de 12 años de edad, quien fue reportada como extraviada; ayer regresó a su casa diciendo que el padre de María Belén (quien sigue desaparecida) se las pretendía llevar a Tijuana.
La niña llegó sola a la vivienda que habita con su madre y abuela en la tercera de Galeana de la colonia Felipe Carrillo Puerto de Nogales, por lo que vecinos le dieron aviso a su madre de nombre Rosa, misma quien llegó acompañada de agentes de la AVI para comprobar que ahí estuviera la menor.
Inmediatamente la misma fue trasladada a las instalaciones de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en donde declaró que el pasado lunes alrededor de las 10:00, horas ella aceptó irse con su tía María Belén de 13 años porque le dijo que iban a dar un paseo con su padre.
Señaló que llegaron a la vivienda de José Lucio Zavaleta en la calle Azueta de Nogales y ahí ya las estaba esperando, minutos más tarde abordaron un autobús que los trasladó a Tehuacán y posteriormente refirió que tomaron un taxi que los llevó hasta un pueblo cercano.
Rosalinda señaló que la noche del lunes durmió con su tía en una habitación de hotel y fue al amanecer del martes cuando a la pequeña de 12 años ya no le pareció estar encerrada en ese lugar y pidió que la regresarán a Nogales.
Empero, José Lucio las llevó a una supuesta casa que había rentado cercana a la terminal de camiones, y escuchó cuando dijo que en los próximos días las llevaría al Estado de México y posteriormente a Tijuana.
Lo más raro para Rosalinda fue que la noche del martes, José Lucio separó a las menores y ella se quedó sola en un cuarto, mientras que a María Belén se la llevó a dormir en el mismo cuarto que él.
Fue durante la mañana de este miércoles cuando Rosalinda le suplicó a José Lucio que la dejara regresar con su madre; la menor señaló que después de algunas horas el padre de su tía, María Belén accedió a llevar a la terminal de camiones y le dio 60 pesos para su regreso.
Inmediatamente la pequeña se trasladó a su casa en Nogales, sitio en donde fue encontrada por sus familiares, además de informar sobre el supuesto paradero de su tía María Belén.
Mientras tanto, hasta el momento no saben cuales son las intenciones por las cuales José Lucio Zavaleta se llevó a su hija, misma a quien dejó de ver durante 12 años, pues abandonó a su madre cuando se enteró que estaba embarazada.
Anabel F. Salazar
El Buen Tono