in

Apagones y caída de ramas dejó la surada

Superiberia

Córdoba.-El evento de surada registrado este domingo en la zona centro dejó un saldo blanco, temperaturas elevadas y cortes de energía eléctrica en diferentes colonias de la ciudad.

 

El  coordinador regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, advirtió que por la noche ingresó el Frente Frío número 24 que dejará temperaturas bajas en toda la entidad.

 

“Desde las 03:00 de la mañana comenzó a correr el viento con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, que no dejaron daños, algunas cosas mínimas como derrames de palmeras y caída de lonas, pero nada de gravedad”, dijo.

 

La temperatura alcanzó los 35 grados ideal para salir a disfrutar con la familia de los ríos y albercas de la región. 

 

Sin embargo, el funcionario advirtió a la ciudadanía a tomar sus precauciones pues en las próximas horas descenderá la temperaturade forma drastica.

 

Carlos Basáñez Limón,  titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, señaló que el fenómeno registrado la madrugada y mañana de este domingo, se reportaron únicamente daños menores, mismos que fueron atendidos por la Comisión Federal de Electricidad en el caso del cableado eléctrico.

 

Se realizó un monitoreo permanente en las colonias más vulnerables como las que integran la reserva territorial y las ubicadas en las zonas altas, en donde no hubo viviendas dañadas, solamente fallas en el suministro de energía eléctrica por daños a transformadores y cables de mediana tensión.

 

En la colonia Independencia se acordonó un área donde el viento hizo que un poste de teléfonos, el cual se encuentra quebrado de la base, se dañara más lo que representa un riesgo para la ciudadanía al poder  caerse o ser derrumbado por un auto, ya que sólo se encuentra colgado de los cables, situación que reportaron. 

 

Recomendó a la población durante este tipo de fenómenos de mantenerse al tanto del reporte meteorológico y tomar las medidas preventivas.

 

Por su parte el comandante municipal de Comisión Nacional de Emergencia, Valentín Ramírez Monterrosas, indicó que de acuerdo al reporte de sus unidades activas sólo ramas caídas, cables y el incendio de un pastizal en la colonia Antonio Luna, que no afectó viviendas, fueron los daños en Córdoba por la surada.

 

No obstante, este día continuarían monitoreando la región para estar en contacto con las direcciones y coordinaciones de Protección Civil de los municipios,  a fin de coadyuvar con ellos en caso de ser necesario por el cambio drástico de temperatura ante el ingreso del Frente Frío número 24. 

CANAL OFICIAL

Iglesia pide al Gobierno pagar a los jubilados

5 heridos en volcadura