De la Redacción
el buen tono
Calcahualco.- Finalmente lograron controlar el incendio que devastó por lo menos 100 hectáreas de bosque en La Mesa de Atotonilco, Rincón de Atotonilco, Atotonilco Teopantitla, e Itzapa.
Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), y de Protección Civil, dieron a conocer lo anterior, e indicaron que monitorearán el área afectada, a fin de prevenir el reavivamiento del fuego.
Como se recordará, la conflagración inició el lunes pasado por la tarde-noche, presuntamente debido a la apertura de un horno de carbón, lo que provocó una rápida expansión de las llamas en el cerro.
A pesar de los esfuerzos iniciales de mitigación que comenzaron el martes, la contingencia se salió de control y se propagó entre los límites de las comunidades. Sin embargo, gracias a la lluvia que se registró en la región el jueves pasado por la tarde, el fuego pudo ser contenido prácticamente en su totalidad.
La intervención coordinada de grupos de emergencia de al menos cinco municipios, junto con brigadistas de toda la región, fue fundamental para contener la emergencia.
Además, la solidaridad de los ciudadanos se manifestó a través de la entrega de víveres y otros apoyos.
Ayer, se confirmó que el incendio logró controlarse y prácticamente quedó mitigado, aunque ahora se iniciará la evaluación del daño total ocasionado al bosque y su biodiversidad.
Las autoridades trabajarán en determinar el impacto en la flora y fauna local, con el objetivo de implementar medidas de restauración y conservación necesarias para la recuperación del ecosistema afectado.