in

Anuncian otra surada

Superiberia

9

Orizaba.- Ante el anunció de un nuevo evento de surada la coordinación regional de Protección Civil a cargo de Luis Palma Déctor, señaló que todas las direcciones y coordinaciones en los 16 municipios que le corresponden se encuentran en alerta permanente porque se esperan altas temperaturas con mayores probabilidades de registrarse incendios forestales.

Dijo que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Nacional Forestal (Conafort), a fin de tener una supervisión permanente en los puntos considerados como de alto riesgo, tales como Maltrata y Acultzingo.

Se prevén, opinó, incrementos en el número de incendios forestales, de pastizales e incluso los de tipo urbano, debido a que se tendrán más días de calor y con ello se acentúe la sequía, “eso seguramente nos detonará los incendios”, insistió.

Dejó en claro que todos los municipios son vulnerables en esta temporada, a pesar de que por historia se tienen identificados algunos como de mayor probabilidad, “pero esto no indica que se deba bajar la guardia porque en cualquier lugar, en la región podría presentarse estos fenómenos”.

De acuerdo al calendario de suradas que inició el 1 de enero, durarán 151 días y la alerta será hasta el 31 de mayo, por lo que incluso este miércoles darán la información completa sobre las condiciones que se esperan para esta temporada, como son las granizadas, altas temperaturas y la sequía.

3 mil familias afectadas

Mencionó que la coordinación a su cargo se dio a la tarea de realizar más a fondo la evaluación de las afectaciones registradas en cada uno de los municipios en el anterior evento de surada, es así que son más de 3 mil las familias que registraron daños en sus viviendas, y agregó que “algunos ya entraron en declaratoria, ayer se hizo una solicitud para que ingresaran más municipios”, en cuanto a personas con lesiones, indicó que en Orizaba fueron tres y en Río Blanco sólo una, ninguna de ellas reportadas de gravedad.

Entre las recomendaciones y teniendo en cuenta de que a partir de este viernes inicia el período vacacional de Semana Santa, Palma Déctor solicitó a la población que sale de excursionismo y que acostumbra encender fogatas, a tener mucho cuidado con ellas para que no se salgan de control y queden bien apagadas, no arrojar colillas de cigarros o cerillos encendidos en zonas arbustivas o de pastizales.

Indicó que la población debe de tener mucha precaución con los niños en las zonas turísticas, en balnearios, ríos, arroyos, lagunas, entre otras zonas, además de tomar todas las prevenciones necesarias, no exponerse directamente a los rayos del Sol y protegerse; en caso de cualquier emergencia llamar al 066.

CANAL OFICIAL

Otro paro en Jurisdicción

Acataremos resultados