Orizaba.- Entre empujones y decisiones divididas se vivió la jornada de ayer de maestros que siguen en pie de lucha contra la reforma educativa, porque todos los días realizan reuniones en escuelas y hay intentos fallidos de padres de familia que intentan ingresar a las aulas a la fuerza.
Anunciaron que hoy realizarán una nueva marcha y amenazaron con tomar gasolineras mañana.
Al filo de las 8:50 horas, empujaron y sacaron a padres de familia del jardín de niños “German Rueda Magro”, algunos profesores que intentaban impartir clases a los niños, indicaron que los manifestantes en contra pertenecen al sistema estatal y algunos son federales.
El problema provocó que acudieran elementos de la Policía municipal para tratar de calmar a los agresores quienes nuevamente tomaron las instalaciones del plantel.
Cabe destacar que aunque El Buen Tono apoya su movimiento, de manera prepotente y grosera de dirigieron a los reporteros que acudieron a cubrir la información.
Por otro lado, en la escuela primaria “Felipe Suberbie” de la colonia Barrio Nuevo, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia convocó a una junta informativa en la que tomarían una decisión sobre el futuro de sus hijos.
Al enterarse del hecho, llegó al lugar el Director de la escuela con otros profesores, quienes se dirigieron a los padres para solicitarles su apoyo y decirles que el lunes darán a conocer una postura en cuanto a las clases.
Dentro la escuela permanece un grupo de señoras que apoyan el movimiento magisterial, pero algunos otros padres les exigen a los maestros la educación; por ello colocaron sobre la mesa de diálogo algunas alternativas como; “Escuelas comunitarias” en donde maestros se comprometan a dar clases en casas particulares, no obstante el Directo no aceptó ninguna de ellas.
En otro tema se conoció que hoy realizarán una marcha del sur de la ciudad, ahora del municipio de Atzacan.
En la Sierra de Zongolica, el encargado de la oficina de Política Regional, Marcelo Cervantes informó que el martes y ayer, un grupo de maestros bloquearon el crucero de Tequila de 7:00 a 9:00 horas para impedir que algunos de sus compañeros llegaran a dar clases.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono