Orizaba.- Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano anunciaron una nueva movilización para mañana en Xalapa para apoyar el plantón que tienen sus compañeros en el monumento de la Revolución en la Ciudad de México.
Al respecto, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), María Guadalupe Munguía Cid, Yeni Landa y Jorge Gómez Landa precisaron que el hecho de que volvieran a las aulas no significa sumisión ni conformidad, “fue necesario para continuar con el programa educativo para los alumnos”.
Aseguraron que la lucha en contra de la reforma educativa-laboral sigue viva y que están más fuertes que nunca.
Por su parte, la maestra, María Guadalupe Munguía Cid dijo: “A casi tres meses de insurgencia magisterial en el estado, junto con padres de familia y alumnos continuamos con nuestra disconformidad, exigimos la derogación de la reforma”.
Dio a conocer que son cinco puntos los que se analizarán y debatirán a partir de hoy en la mesa de negociaciones entre el sector y el Gobierno del Estado y federal.
El primero es la derogación de la reforma educativa, el respeto en términos laborales, una propuesta de transformación de la educación, alto a la represión y hostigamiento laboral y mantener la lucha en materia jurídica y democratización de los sindicatos.
“Convocamos a todos los sectores a formar parte de la marcha de mañana en la ciudad de Xalapa, salimos de la escuela Normal Veracruzana hacia la Plaza Lerdo, para apoyar a los compañeros que se encuentran en la Ciudad de México; es el respaldo del magisterio veracruzano y exigimos la presencia del gobernador, Javier Duarte de Ochoa”, añadió.
En tanto, el profesor, Jorge Gómez Landa añadió; “La CNTE y el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano siguen en pie de lucha, no hay divisiones, ahora estamos en este módulo informativo para explicar a la población que lo requiera las actualizaciones y el avance de la mesa de diálogo con las autoridades federales”.
Y Yeni Landa mencionó que cuentan con el apoyo de padres de familia que bajo la agrupación “Voces por México” refuerzan el movimiento magisterial.
Dejaron en claro que únicamente la CNTE y el MMPV se hacen responsables de la marcha del jueves.
Carlos Guevara
El Buen Tono