Orizaba.- La Ciudad de México será sede del Segundo Encuentro Nacional de Usuarios de Perros de Asistencia, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de noviembre. En México se busca que los congresistas aprueben la Ley que ampare a los usuarios de perros guías, informó el representante de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por Mí”, Iván Cortés Gómez, quien expresó que se tuvieron que hacer ajustes de las sedes para su realización.
Con el lema “Juntos Abriendo Puertas”, se realizará este evento que contempla la participación de 400 usuarios de todo el mundo, mientras que del Estado de Veracruz participarán los ocho usuarios de perros guías, los cuales provienen de: Perote, Xalapa, Veracruz y Orizaba.
Aunque inicialmente estaba contemplado que todo se llevaría a cabo en el auditorio de la Cámara de Diputados, debido a que los demás días permanece cerrado el recinto se hicieron unas modificaciones y las actividades correspondientes al día 5 de noviembre se realizarán en la planta baja del Museo de Arte Popular.
Mientras que las actividades del viernes 4 de noviembre en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como del domingo 6 en la Plaza de la República del Monumento a la Revolución, permanecen sin cambios, lamentando que pese a que se había acordado con un año de anticipación la utilización del recinto, de último momento dijeron que no iba a ser posible, aunque para ello por fortuna hay gente que sí está comprometida con el proyecto y su realización sigue adelante.Consideró que ya representa una prioridad que se promueva esta Ley, porque de esta manera las personas que cuentan con la asistencia canina podrán entrar a diversos lugares y establecimientos, permitiendo con ello que tengan accesibilidad sin ningún tipo de inconveniente, por desgracia, dijo que existen reglamentaciones en el papel, pero que no se reflejan en la vida cotidiana. “A pesar de que existe la Ley Federal de Protección al Consumidor, no se respeta y no se hace valer en la mayoría de las ocasiones, en los restaurantes, en las tiendas departamentales y comerciales, cafeterías, hoteles, entre otros y por supuesto los medios de transporte”.
Cortés Gómez, explicó que no sólo es un encuentro exclusivo de usuarios de perros guías, ya que también se contempla a los perros de asistencia, los cuales son utilizados por las personas diabéticas, niños con autismo y para personas con sillas de ruedas que los canes les llevan las cosas.
Aunque hay muchas personas que pudieran estar en posibilidad de tener un perro, por la discriminación que prevalece es que se resisten a utilizarlos.