Orizaba.- Entre el número de pacientes detectadas cada año con cáncer de mama, el 69 por ciento se ha realizado en etapa temprana, señaló el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Javier Núñez Hernández.
En el marco del anuncio de una carrera para el 16 de octubre, por la lucha contra este padecimiento, resaltó la importancia de la misma, que tiene como objetivo conseguir recursos para que las pacientes puedan completar su tratamiento, por lo que el costo de la inscripción será de 500 pesos y se incluye una playera, medalla conmemorativa, un reloj con mensajes alusivos al tema, entre otras prendas.
En tanto, refirió que de las mujeres en quienes es posible una detección clínica como tal, es decir, en edades entre los 25 y los 64 años, tienen 11 mil 460 pacientes, de ese total entre 10 a 15 se tienen como positivos, de estas mujeres el 69 por ciento fueron detectadas en etapas tempranas, “ellas ingresaron a tratamiento oportuno y todavía continúan en el proceso del tratamiento”.
Destacó el directivo de Salud, que “entre más temprano se realice la detección los resultados son positivos, nosotros recomendamos que la autoexploración la empiecen a realizar desde los 20 años, con la técnica que le enseñe el médico tratante o con la que vea en la televisión o alguna revista, a partir de los 25 años la exploración tiene que ser con una mano experta, como es un médico o una enfermera, para detectar bolitas pequeñas”.
Dijo que en el caso de las mujeres de 45 años es necesaria una mastografía, “cualquier mujer se la tiene que realizar porque hasta el momento con este estudio se puede obtener la certeza de alguna patología en la glándula mamaria”.
Núñez Hernández, indicó que se trasladan a los hospitales los casos de mujeres que presentan algún grado de lesión, “esos son los casos que absorbemos y que se estima que sean entre 12 y 15 por año, y a los cuales se les da seguimiento y tratamiento oportunos, si es necesario tratarlas en los hospitales cercanos o que se envían al hospital de cancerología en el Estado, donde se les da quimioterapia o lo que se requiera”.
En el caso de aquellas personas en las que no se puede detectar a tiempo, les llegan con alguna tumoración muy grande y que está invadiendo toda la mama o inclusive ya está invadiendo órganos internos, “esas son pacientes que ya tienen mal pronóstico y que finamente son las que fallecen”.
Señaló que en lo que va del año han realizado mil 450 mastografías, debido a que se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos, como es el caso en Orizaba, sin embargo, se solicitó a la población que acudan a sus servicios de Salud como es el IMSS o el Issste.