Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo Figueroa, anunciaron 14 medidas urgentes para reducir los niveles de contaminación en la zona. Entre estas acciones destacan la reducción de emisiones en la distribución y uso del gas LP; la inspección y vigilancia para el control de las emisiones de las gasolineras; el uso de gasolinas con menos contaminantes en la Megalópolis; el retiro de unidades contaminantes; un nuevo esquema en la entrega de hologramas a los autos; así como la movilidad sustentable y el impulso a la movilidad en el transporte público.
Las medidas podrán ser consultadas por los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), quienes podrán hacer propuestas y comentarios durante todo el mes de junio. En julio comenzarían a entrar en vigor algunas de estas medidas.
“La tendencia de los principales contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la ZMVM va al alza”, dijo esta mañana la mandataria capitalina y detalló que durante más de 20 años la tendencia fue a la baja, pero en los últimos cinco y seis años cambió la tendencia y en algunos casos va creciendo.