
DE LA REDAcCIÓN
EL BUEN TONO
EE.UU.- El gobierno de Estados Unidos anunció que México y Canadá deberán pagar un arancel del 50% por exportar acero y aluminio a su territorio. Esta medida se debe a la aplicación del gravamen del 25% establecido esta semana por Donald Trump, sumado a otra tasa del 25% sobre bienes mexicanos y canadienses que entrará en vigor el 4 de marzo, según confirmó un funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE.
A diferencia de México y Canadá, otros países exportadores de estos metales sólo enfrentarán el arancel del 25% recientemente anunciado. Trump, quien inicialmente había dado una pausa hasta el 4 de marzo, decidió endurecer la medida por no ver “claridad” en los acuerdos alcanzados con sus “socios comerciales”.
Al respecto, la solución de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es enviar una carta a la Casa Blanca para solicitar explicaciones sobre la medida, argumentando que Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México del que recibe. ¿Eso basta? Esto no se arregla con cartitas. Se necesita una postura firme, una negociación real, pero no lo hacen porque si Sheinbaum va a Washington, el riesgo es que Trump le pida más soldados en la frontera a cambio.
