in ,

Anuncia Israel el fin de la ‘fase intensiva’ de la guerra

Superiberia

AGENCIA

Israel.- El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, informó el lunes el fin de la “fase intensiva” de la guerra en el norte de la Franja de Gaza, anticipando que pronto concluirá también en el área de Jan Yunis, epicentro actual de los combates en el sur del enclave.

Gallant detalló que las tropas israelíes están llevando a cabo operaciones de menor intensidad en el norte de la Franja después de “derrotar a todos los batallones de Hamás en la zona”. Esta declaración coincidió con el anuncio del Ejército israelí sobre la retirada de una de las divisiones que operan en Gaza, aunque tres divisiones aún permanecen en el enclave.

En una rueda de prensa, Gallant declaró que, en el sur de la Franja de Gaza, específicamente en la batalla de Jan Yunis, la fase intensiva terminará próximamente. El ministro señaló que las fuerzas israelíes en Jan Yunis están centradas en localizar “la cabeza de la serpiente”, refiriéndose a la dirección de Hamás que creen que se oculta en los túneles subterráneos de la ciudad.

La prioridad de Israel es capturar al líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y al jefe de su ala militar, Mohamed Deif, considerados responsables del atentado en suelo israelí del 7 de octubre. El ministro destacó que se han cortado las carreteras que conectan Jan Yunis y Rafah para evitar que los líderes de Hamás puedan escapar.

En el norte de la Franja, donde el Ejército israelí tiene un control militar casi total, las tropas se enfocan en operaciones de baja intensidad para localizar sitios restantes de Hamás y neutralizar a los últimos miembros del grupo terrorista, según explicó Gallant.

El ministro también abordó la retirada de la 36º División como parte de la estrategia israelí de una campaña a largo plazo contra Hamás, incluyendo refuerzos en Cisjordania ante el aumento de la violencia.

Respecto a la posguerra en Gaza, Gallant aseguró que debe ser gobernada por los palestinos, descartando temores de ocupación por parte de Israel. Además, respondió a la reciente propaganda de Hamás sobre rehenes, insistiendo en que solo “la presión militar” permitirá liberar a los cautivos, generando descontento entre las familias que abogan por negociaciones en lugar de una estrategia militar.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

‘Estafa Maestra’, frenan absolución de Robles

Se manifiestan taxistas en Córdoba por operativos de Transporte Público