AGENCIA
Beirut.- El grupo Estado Islámico (EI), derrotado en Siria y en Irak, anunció hoy miércoles la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, fallecido al luchar “contra los enemigos de Dios”.
El portavoz del grupo yihadista, Abu Omar al-Muhajir, no dio más informaciones sobre las circunstancias o la fecha de su muerte, pero anunció el nombramiento de Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi como nuevo “califa de los musulmanes”.
El nuevo dirigente, al igual que sus predecesores, incluye en su nombre Al-Qurashi, referencia a la tribu del profeta Mahoma y por lo cual se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.
El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado “califato” cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.
Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes; el primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019.
Su sucesor, Abu Ibrahim al-Hachimi al-Qurashi fue abatido en febrero en un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste del país.