Córdoba.- En el lugar había elementos de Seguridad Pública, personal de la ayudantía y soldados del Ejército Mexicano, quienes tendieron un cerco de seguridad alrededor de la zona de despegue de las aeronaves.
Antes de abordar el helicóptero rojo que utiliza en sus viajes, el gobernador fue abordado por varias personas, entre ellos un grupo de menores, junto con sus padres, quienes le solicitaron apoyos para el siguiente ciclo escolar. También lo saludaron líderes de colonos, movimientos ciudadanos y sociales, para hacerle llegar peticiones por escrito, en beneficio de sus agremiados, y hasta una mujer que llegó a pedir su intervención tras la detención de su esposo, a manos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Vistiendo una camisa en tono gris, floreada, saludo de mano a todos. Luego se topó con un grupo de niños que lo esperaban para pedirle los útiles.
“Duarte”, le dijo uno de los asistentes al lugar, “estos niños quieren decirte algo”, le profirió, al momento de presentarle al grupo de niños y niñas, a quienes el mismo hombre incitó: “ahora díganle lo que quieren”. Y los pequeños expresaron “gobernador Javier Duarte, queremos que nos ayude para los útiles y para los zapatos”.
Con una sonrisa, el mandatario estatal les respondió que “el gobierno de Veracruz les va a dar los útiles. Mañana (hoy) iba yo a dar una noticia, pero les voy a adelantar la primicia. El martes presentaremos un programa -de apoyo a los estudiantes-, y ya tenemos preparados 1 millón 500 mil paquetes de útiles escolares, para todos los niños de Veracruz, para que todos los menores puedan ir a la escuela, y no estén preocupados por la compra de los útiles”.
Estos apoyos serán distribuídos, dijo, en todo el territorio veracruzano, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Por otro lado, mencionó que la presentación de este programa estaba programada para este lunes, pero no podrá realizarlo, debido a que asistirá a una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de la promulgación de las leyes en materia de la reforma energética, que recientemente fueron aprobadas en lo general y en lo particular por el Congreso de la Unión, y que traerá importantes beneficios para todos los mexicanos.
ANTONIO OSORIO
EL BUEN TONO