A
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció los autos con estatus irregular en México, llamados “chocolate”, serán regularizados.
Será este fin de semana cuando firmará un convenio para regularizar dichas unidades.
El Mandatario comentó a “se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos, y no hay un registro. Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”.
Los propietarios de las unidades “chocolate” pagarán una cantidad justa por inscribir sus autos, y serán los estados, quienes podrán disponer de esos recursos para que lo usen en mejorar las calles.
El titular del Ejecutivo indicó que el dinero que se obtenga por la regularización de los automóviles debe ser usados por los gobiernos locales para acciones de bacheo, para que luego no anden solicitando al Gobierno Federal dinero para eso.
Por citar un ejemplo, el nuevo alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, emanado del PRI, le solicitó 6 mil millones de pesos.
“El presidente de Hermosillo que está entrando dice: ‘Necesito seis mil millones para el bacheo de Hermosillo’, está como para que yo le mande a decir: ‘¿Y de qué quieres tu nieve?’, si eso es un asunto del gobierno municipal, cómo el Gobierno Federal se va a ocupar del bacheo”.
Recordó que en ese Estado, el Gobierno Federal dio un apoyo porque había mucha demanda, pero aún es obligación de las administraciones estatales y municipales.
El plan comenzará en los estados fronterizos: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y el Gobierno Federal analizará otro mecanismo para el resto de los estados.
La regularización de este tipo de coches la comprometió en junio, una vez que finalizó la elección, para que no se tomara como un acto “electorero”.