Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Hasta las 10:00 horas de este 10 de abril, la ciudad no ha sufrido daños materiales significativos ni afectaciones graves a la ciudadanía a raíz del evento de surada previo a la llegada del Frente Frío número 45. A pesar de las rachas de viento de hasta 52 kilómetros por hora registradas durante la madrugada, las labores de atención de emergencias continúan debido a la persistencia de vientos de 30 kilómetros por hora.
Según el titular de la coordinación municipal de Protección Civil, Samuel Valencia Argüelles, se han atendido diversos servicios efectivos, principalmente relacionados con techumbres desprendidas, luminarias sobre vialidades, ramas de árboles caídas, espectaculares derribados y cables caídos, entre otros de menor impacto.
A las 09:39 horas se informó que el estado de emergencia se encontraba en proceso debido a la persistencia de vientos constantes de 8 kilómetros por hora, con rachas de hasta 30 kilómetros por hora. Afortunadamente, no se reportaron lesionados, fallecidos, daños a servicios estratégicos municipales ni activación de refugios temporales.
Dijo que este fenómeno perturbador hidrometeorológico, denominado vientos en racha o surada, ha sido monitoreado por la Secretaría de Protección Civil, quien ha emitido comunicados e informes oficiales sobre su evolución.
Además, se llevaron a cabo acciones preventivas, incluyendo la notificación a diversas instancias gubernamentales, comerciales, industriales y sociales a través de redes sociales, así como la participación de diferentes entidades y organizaciones civiles especializadas en la atención de posibles daños.
Destacó que, por la madrugada, se registraron vientos del orden de los 12 kilómetros por hora, con rachas de hasta 52 kilómetros por hora, lo que motivó la movilización de unidades y personal adscrito a la Coordinación Municipal de Protección Civil para iniciar recorridos de verificación y atención de posibles afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico.