Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Deshechos sólidos, desabasto y contaminación de agua, aumento de la temperatura y, pérdidas de unidades agropecuarias sembrables, son los principales problemas que padece la región. Emilio Zilli Debernardi, representante de la iniciativa Del Volcán al Mar, consideró que es urgente la reconciliación con la Madre Tierra.
Cada año, el 22 de abril, las Naciones Unidas conmemoran a nuestra Madre Tierra a través de la iniciativa “Armonía con la Naturaleza”. La fecha busca la toma de conciencia y responsabilidad sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), y hace un llamado a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía sobre la necesidad de la puesta en práctica de soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra.
Ante ello, Emilio Zilli Debernardi, representante de la iniciativa Del Volcán al Mar, recordó que el glaciar de la zona es tan sólo un barómetro de lo que sucede en la región. “Creo que lo que tenemos que encabezar es una amplia cruzada por la reconciliación por esa centinela a la que nos está observando y ya no culpar a los ejidatarios que no son los culpables, sino entender que es el cambio climático”.