CDMX.- El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió este viernes al alza hasta los 27.86 dólares el barril, lo que supone un subida del 10.03 por ciento, después de cerrar la jornada anterior con un importante rebote del 24.67 por ciento.
A las 09:15 hora local (13:15 GMT) el barril cotizaba un poco por debajo de los 28 dólares tras sumar 2.54 dólares con respecto a la sesión previa del jueves.
El precio del crudo se ha vuelto a disparar por las perspectivas de un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo en unos 10 millones o 15 millones de barriles diarios y estabilizar de esta forma los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis de la Covid-19.
El barril texano recuperaba algo del terreno perdido en el último año después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que había mantenido conversaciones telefónicas con el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohamed bin Salman y el Presidente ruso, Vladimir Putin, enfocadas a devolver el equilibrio a los mercados de energía y poner fin a la guerra de precios entre los dos países.
En este sentido, Arabia Saudí ha solicitado adelantar al próximo 6 de abril la reunión de la OPEP prevista para junio, que se celebrará por videoconferencia, y ha sido el propio Trump quien ha dado las primeras cifras referidas a los recortes, que de ser ciertos supondrían una reducción sin precedentes de entre el 10 y el 15 por ciento de la oferta global.