in

Ante el MP, denuncian amenaza contra El Buen Tono

Superiberia

Córdoba.- En su escrito de ayer,  ARTICLE 19 exigió al gobernador de Veracruz agotar el ejercicio de la libertad de expresión para esclarecer los hechos con verdad, justicia y reparación. 

“Para ARTICLE 19 corresponde a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dar protección inmediata al personal de El Buen Tono para evitar se concreten ataques en contra de la vida, integridad personal o las instalaciones del medio, especialmente por el contexto adverso generado por la crisis de seguridad que afecta el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz”, expresa la organización independiente de Derechos Humanos para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión.

Ayer, el ejecutivo del estado, acompañado por el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, el vocero de comunicación social, Alberto Silva, el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmeron, y el secretario de gobierno, Erick Lagos, se reunieron con el Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, y el párroco de Amatlán de los Reyes, Julían Verónica, éste último amenazado por oponerse al proyecto hidroeléctrico en El Naranjal.

A su llegada a la aeropista, la cual no cuenta con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para su operación legal, se trató de abordar al mandatario, quien repetidamente se rehusó a hablar hasta su llegada a la casa del Obispo, donde entabló un diálogo con los reporteros por escasos minutos.

El vocero de comunicación social, Alberto Silva, también fue cuestionado para conocer su opinión sobre las amenazas a este medio de comunicación, aunque también prefirió guardar silencio.

Al finalizar la reunión, los funcionarios de gobierno, incluido el gobernador, huyeron rápidamente para evitar ser entrevistados, especialmente por El Buen Tono.

Aunque se les siguió hasta la aeropista, ignoraron a los reporteros de esta casa editorial y con las mismas subieron a los helicópteros y se fueron sin decir ni una sola palabra.

 

Exigimos continuar y esclarecer pesquisas

Personal de El Buen Tono recurrió ayer a las autoridades ministeriales para denunciar una nueva amenaza de atentado contra el periódico, después de que hace tres años un grupo de sujetos incendiaran nuestras instalaciones sin que de momento haya habido detenidos, a pesar de las pruebas presentadas en contra de los autores materiales.

La última denuncia fue interpuesta ante la agencia Norte del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, después de que esta casa editorial recibiera el pasado domingo una llamada anónima asegurando que quemarían el periódico.

Esta querella fue en ampliación a la que ya existía en la investigación ministerial 1658/2011/SN por los hechos ocurridos en el año 2011, cuando varios sujetos, portando armas largas, entraron a las instalaciones de El Buen Tono para rociarlas  con gasolina e incendiaran posteriormente el local.

Uno de los empleados de esta compañía periodística compareció ante la dependencia, donde declaró que en los primeros minutos del domingo pasado recibió una llamada telefónica en la línea del periódico. Un sujeto que fingía voz aguardentosa, expresó lo siguiente: “Se los va a cargar la chin…, ahora si vamos a acabar con ustedes, vamos a quemar el periódico”.

El sujeto anónimo colgó y el empleado reportó lo sucedido a su jefe inmediato, por lo que se determinó denunciar los hechos penalmente contra quien o quienes resulten responsables.

Ahora esperamos que con esta nueva denuncia no ocurra lo mismo que con la primera, donde hasta el momento no ha habido resultados positivos a pesar de las pruebas que se han ofrecido, entre ellas un video donde se aprecian los rostros de los autores del atentado.

 

De la Redacción

El Buen Tono

 

 

CANAL OFICIAL

Ganan Consejeros del IVAI sueldos y bonos millonarios

Responde Schumacher