- Sostiene investigadora
- Si el sentimiento y el miedo están presentes con una intensidad inapropiada se debe buscar ayuda
- Académicos hablaron sobre el miedo y otras manifestaciones mentales.
Xalapa.- La ansiedad es un comportamiento importante para la sobrevivencia, porque permite ponerse a salvo, pero si el sentimiento y el miedo están presentes con una intensidad inapropiada y persiste por tiempo inadecuado, probablemente se trate de un trastorno que debe ser diagnosticado y tratado por especialistas.
La académica e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), Consuelo Morgado Valle, manifestó lo anterior e indicó que que estudiosos del cerebro describen la situación como una respuesta anticipatoria a una amenaza futura, que asociada a una emoción dan paso al miedo como una respuesta corporal.
La pandemia causada por el virus SARS–CoV-2, añadió, afectó la vida diaria y obligó al confinamiento que ha llevado a compartir el espacio personal y tiempo con los seres queridos, pero también a concentrar los problemas y reducir las opciones para ventilarlos.
Explicó que lo anterior lleva a determinar que los transtornos son diferentes, dependiendo de qué objeto o situación los causó y en qué etapa del desarrollo de la vida se presentan.
“Cuando estamos ansiosos o con miedo hacemos una valoración exagerada del peligro que percibimos; por ello, para diagnosticar se requiere la valoración de un especialista en salud mental, quien tomará en cuenta factores de nuestro contexto para determinar si se trata de ansiedad y miedos excesivos o si fueron causados por alguna sustancia o medicamento”, expresó.