Orizaba.- En el mes de marzo sumaron 32 los embargos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y de éstos 30 fueron Juicios Ejecutivos Mercantiles y dos de tipo laboral. Ambos rubros hacen un total de $3 millones 472 mil.
En ese mes tanto el Seguro Social como el Servicio de Administración Tributaria y el Ayuntamiento de Orizaba, no hicieron movimiento alguno en materia de los embargos que aquí se inscriben, reveló el jefe de esta oficina regional, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
Los ejecutivos mercantiles normalmente son aquellos que promueven los juzgados y las razones son diversas, pero ahora no se puede atribuir el número de éstos a la llamada cuesta de enero, porque es la misma cantidad de meses anteriores, prácticamente.
En el IMSS es reciente el cambio de delegado, mientras que en el SAT al hacer cambio de facturación también ciertos movimientos se detienen. En el caso del Ayuntamiento apenas terminó el cobro oficial del predial y es probable que conforme avanza el tiempo también sus procesos de recuperación de impuestos por la vía jurídica.
Hay reacomodo en algunas dependencias que usualmente proceden con juicios de embargo, pero también pudiera haber una mayor capacidad de respuesta en los contribuyentes de distintos impuestos y por ello también baja la cantidad de los juicios de embargo.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono