Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Con la finalidad de recolectar los antecedentes históricos de esta ciudad, el secretario del ayuntamiento, Fernando Morales Cruz, adelantó que será en próximos días cuando el jurado calificador, el cual está compuesto por el regidor sexto, Sergio de la Llave Migoni; el secretario del Ayuntamiento, Fernando Morales Cruz; la encargada del Archivo Histórico del Ayuntamiento, María Reyna Ríos Domínguez; el académico de la Universidad Veracruzana, Carlos Manuel Galán Páez; y la coordinadora de Comunicación Social, Velia Rodríguez Noé, evalúe la investigación que fue presentada por la aspirante a Cronista de la Ciudad, María Luisa Martell Contreras, quien realizó un estudio basado en la recuperación de la memoria histórica de la ciudad, cuyo principal objetivo es conservar y recuperar el sentido de identidad y pertenencia, así como recuperar la gaceta y colaborar con el Consejo de la Crónica.
El funcionario municipal detalló que la investigación será analizada por el jurado calificador, quien la revisará de manera detallada para posteriormente emitir su calificación final, que a su vez pasará al Cabildo, para que sea quien emita su voto.
“El Cronista Municipal está a cargo de la recolección de la memoria histórica del municipio, publicaciones, análisis y material histórico del Ayuntamiento”, dijo.
Explicó que la gaceta de Córdoba es uno de los temas pendientes, así como la conformación del Consejo de la Crónica, los actos cívicos y la fijación de placas y sitios conmemorativos. “todo ese tipo de eventos pasa por el análisis del Cronista”. Cabe señalar que fue el martes cuando la candidata a Cronista presentó su proyecto, donde destaca rescatar las colaboraciones con el Consejo de la Crónica, la gaceta, hacer llegar a los cordobeses herramientas digitales y trabajar con los jóvenes y las instituciones públicas sobre los antecedentes históricos.