in

Analizan trabajo de Las Patronas

Superiberia
  • Aplicaron en camPo los saberes teórico-metodológicos y las competencias aprendidas

Amatlán.- Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV) de Poza Rica estuvieron en La Patrona para conocer las tareas que realizan las mujeres que apoyan a migrantes en su paso por el estado de Veracruz.
Se trata de jóvenes que cursan el tercer y quinto semestre de las experiencias educativas (EE) Metodología de la Investigación Cualitativa e Interculturalidad, quienes llevaron a cabo la práctica de campo denominada “Análisis de la realidad en contextos vulnerables de migrantes y la atención que les brindan Las Patronas”.
A partir de la interdisciplinariedad del trabajo social, conocieron y comprendieron la vulnerabilidad que viven los exiliados en tránsito durante su paso por México, tras el sueño de llegar al territorio estadounidense de forma indocumentada.
También hicieron lo propio con respecto al papel que cumplen Las Patronas, grupo de mujeres voluntarias que desde hace 23 años realizan una función primordial de humanidad, amor y ayuda hacia dichas personas, otorgándoles desde las vías del tren alimentos preparados.

Objetivos
La integrante del cuerpo académico (CA) Sujetos y Grupos Sociales en Vulnerabilidad de la UV, Judith Simbrón, manifestó que el viaje se realizó del 4 al 7 de octubre; durante ese tiempo los estudiantes ejecutaron los saberes teórico-metodológicos y las competencias que adquieren como parte de su formación, al tener un acercamiento y ubicarse en el contexto real donde confluyen espacios, experiencias, vivencias, actores como los migrantes centroamericanos, Las Patronas y el tren.
Precisó que aplicaron técnicas de recolección de datos como la observación participante, asumiendo un rol activo durante el trabajo de campo.
De igual manera, interactuaron y participaron de las actividades y tareas que todos los días del año realizan Las Patronas a favor de hombres, mujeres y niños que viajan fuera de su Patria, indocumentados en el tren que atraviesa la localidad en algún momento del día, ellas con toda disposición salen a entregar o lanzar desde un costado de la vía las botellas de agua que con anticipación ya han llenado, las bolsas con pan y refrigerios.
Los universitarios también realizaron entrevistas a Las Patronas y a su coordinadora, con el objetivo de conocer su trabajo voluntario, cómo se organizan, las actividades que realizan y el proceso de preparación, empaque y entrega de alimentos, además de su vinculación con otras instituciones y las dificultades que han enfrentado como grupo y como mujeres.

CANAL OFICIAL

Ingresan 80 mdp al mes a la caseta

Es grave el alcoholismo