in

Analizan posible delito electoral

Superiberia

Córdoba.- El contenido de la revista Córdoba ¡Conóceme!, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, deberá ser analizado para corroborar un posible delito electoral. Aunque la Comisión de Vigilancia  y Prevención de Delitos Electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha receptado una sola queja relacionada, se espera a partir del mes de abril que la situación cambie en todo el Distrito.

De acuerdo con los integrantes de la comisión, Gabriela Sáinz Cadena y Eduardo Padilla Cuéllar, la apatía y desinterés de la población en general se ha hecho presente durante este Proceso Electoral. Aunque se estima que el 70 por ciento de los mexicanos desconfía de los partidos políticos y de las instituciones, la respuesta a la denuncia es mínima.

Para Sáinz el fenómeno obliga a las instituciones a hacer un mayor esfuerzo en cuanto a promoción y difusión, para que los ciudadanos estén informados. Sobre todo al considerar que la mayoría de las quejas se presenta al término de cada proceso de elecciones, lo idóneo es que se hagan antes y no como último recurso.

Cuestionados sobre el caso de la revista que distribuye el Ayuntamiento de Córdoba, Cuéllar consideró que antes de emitir un juicio sobre ella se debe analizar su contenido. Aunque por acuerdo electoral sólo se puede hacer promoción de temas educativos, Protección Civil y Salud durante la “veda electoral”. En caso contrario, la emisión de propaganda gubernamental en el período de intercampaña debe ser sujeto a una denuncia.

Se espera que en los meses de abril y mayo incrementen las denuncias por delitos electorales, una vez que inicie formalmente el proceso de campaña de los candidatos. Un delito electoral se considera a cualquier acto o conducta en la que se impida la libertad del sufragio.

CANAL OFICIAL

Bajan ventas de carniceros

Ratifican a Lety López