Orizaba.- Por intereses personales, dos empresas voraces del autotransporte, prácticamente secuestraron ayer al municipio; en tanto que los gobiernos federal y estatal se mantuvieron omisos al asunto, sin convocar a una mesa de diálogo a fin de resolver el problema, pero sobre todo para hacer respetar la ley.
El director de Gobernación municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, manifestó lo anterior tras varias horas de bloqueo en la ciudad y advirtió que podrían interponer una denuncia penal contra los responsables del agravio social.
Dijo que tienen identificados a quienes realizaron las acciones, por ello apeló a su buen juicio para que platiquen y eviten más acciones de este tipo que lastiman a los ciudadanos, y en especial se refirió a los de esta ciudad.
Precisó que se trata de unos 500 mil habitantes en la zona a los que se afectó, la mayoría utilizan el servicio de transporte público para desplazarse, muchos de ellos son orizabeños.
Consideró que en términos reales, el problema de vialidad en Orizaba fue parcial, porque estuvo bloqueado de la Sur 2 a los Arcos de San Miguel en un solo carril, y por lo menos esa sola actitud de los transportistas valió la pena.
Sin embargo, pidió cuestionarse como ciudadanos, si “un problema entre dos empresas particulares que secuestraron la actividad comercial y social de la zona metropolitana en aras de dirimir un conflicto estrictamente comercial, puede afectar al resto de la colectividad“.
Dijo que nadie tiene derecho de actuar como lo hicieron los transportistas, en contra de una población, pero, además, recordó que no fue un problema de Orizaba, porque cerraron la entrada de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco y otros puntos; quienes tenían la necesidad de venir o salir de la ciudad, quedaron imposibilitados.
Estuvo bloqueada Escamela y eso causó más problemas todavía a quienes vienen o pasan por Orizaba que es cabecera distrital, sede laboral, estudiantil, mercantil y de servicios médicos, indicó.
Informó que la ciudad fue bloqueada por dos líneas de autobuses; Choferes y Cobradores y Metropolitano-Garitas.
Por lo que preguntó con fundamento en qué, estos señores transportistas, que además hacen su función comercial en la zona, secuestran una entidad, “eso es un delito”, dijo.
Por ello, anunció que participaría de una reunión de trabajo con autoridades encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez, para exponer la situación y sus implicaciones, porque si bien el problema se confinó en el Poniente de la ciudad, comenzó por la mañana, fuera del municipio.