Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Se analiza la posibilidad de establecer en Orizaba una oficina de enlace de la Embajada de Estados Unidos con el fin de que ciudadanos de la región puedan tener más cerca los servicios como pasaporte, visado, notificaciones, asistencia de emergencia e incluso el tema de pensiones, así lo manifestó el regidor primero del ayuntamiento, Martín García Limón.
Mencionó que recientemente acudió a la embajada para darle seguimiento a la solicitud de ciudadanos que buscan obtener una pensión luego de haber trabajado más de 10 o 20 años en Estados Unidos, ya sea en el campo, en sectores de gobierno o privados.
“Fuimos a la embajada americana para darle seguimiento al programa de las personas que trabajaron como mínimo 10 años y que pueden acceder a una pensión que da el gobierno, hicimos una primera etapa en la cual acudieron 100 personas a dejar sus documentos, la segunda fase es la evaluación y es la que se está haciendo, para ver cuántos cumplen con los requisitos y quiénes no, o en su caso si les faltan algunos datos”, puntualizó.
Dijo que se les brindó una orientación sobre los trámites que se pueden realizar, como visas de trabajadores que van de manera provisional, la residencia de las personas que tienen muchos años allá y cómo pueden hacerse ciudadanos americanos.
“Y creo que fue de mucha utilidad porque podríamos poner una oficina de enlace para facilitarles a las personas de la zona centro el llevar a cabo su documentación y evitarles gastos de traslado a la Ciudad de México”, concluyó.