Zongolica.- Con el objetivo de extender y consolidar los derechos y capacidades de féminas del medio rural, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realizaron el foro regional denominado Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno.
Participaron quienes cuentan con representatividad y liderazgo en comunidades del Sureste del país, a fin de aprender sobre el cambio al sistema normativo interno para comunidades indígenas del país, que sustituye al sistema de usos y costumbres con motivo de la reforma que cambió a rango constitucional los derechos humanos.
Hubo conferencias y talleres, donde las participantes informaron sobre procesos e instituciones que están a su disposición con la finalidad de ampliar la difusión y vigencia de sus garantías, así como de los mecanismos de protección en caso que se las vulneren.
Pidieron que tanto la CDI y otras instancias, impulsen la visibilización como grupo originario y su reconocimiento legal.