in

Analizan cinco casos sospechosos de zika

Superiberia

1.1

Córdoba.-La Jurisdicción Sanitaria VI realizó el análisis de los primeros cinco casos sospechosos por zika en la localidad.

Las muestras fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Salud en espera que en un período no mayor a los 15 días emita los resultados de al menos tres de las muestras pendientes.

 El jefe jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, precisó que estos casos corresponden por área de atención al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), sin embargo y aunque no señaló  las colonias focalizadas por sospecha, afirmó se instalaron los cercos sanitarios a fin de evitar una posible proliferación. 

Según dijo del muestreo de los cinco sospechosos; dos ya fueron confirmados en negativo, el resto esperan los resultados para las próximas semanas.

Ante el reporte de las autoridades federales que mencionan la existencia de al menos dos casos de mujeres embarazadas contagiadas por zika en Veracruz, negó que alguno de los casos en análisis se trate de gestantes, aunque se mantienen las acciones preventivas y de control natal.

 Insiste que ante esta situación se recomienda a la población sumarse a las tareas de prevención y eliminación de criaderos del mosco, así como evitar embarazos durante los meses de riesgo por incremento del vector, favoreciendo la gestación en los meses de octubre-noviembre.

CHIKUNGUNYA Y DENGUE HACEN PRESENCIA

Por tratarse del mismo vector transmisor de los tres tipos de virus, el reporte epidemiológico señala que en lo que va de este año ya se han confirmado al menos dos casos de dengue; uno de tipo clásico -paciente de Córdoba- y  otro más del tipo hemorrágico -caso importado del puerto de Veracruz-.

 Al mismo tiempo la jefatura jurisdiccional confirmó  dos casos positivos de fiebre chikungunya y 70 más sospechosos.

El comportamiento del vector señala mayor presencia en las localidades de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Fortín, aunque se tiene en análisis pacientes de Coscomatepec y Chocamán.

 INFLUENZA

 Sobre los casos de influenza, Arellano del Olmo precisó que aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica se espera que tras el incremento de las temperaturas disminuyan los casos del padecimiento, principalmente porque es una enfermedad de la temporada invernal.

 No obstante, se mantiene un reporte de al menos 141 casos sospechosos, de los cuales por cumplimiento a las normas sanitarias al menos el 10 por ciento, fue analizado para su estudio y confirmación.

Se arrojó un resultado de 16 positivos a influenza;  nueve del tipo AH1N1, siete AH3N3 y tres más negativos,  se descartan fallecimientos por influenza.

CANAL OFICIAL

España captura a traficante de armas

Padres deben ser formadores de fe