Amatlán.- Tras un año de haberse realizado la primera Brigada de Búsqueda de Desaparecidos, se han registrado cambios respecto al tema en todo el Estado, pues han sido detectadas más fosas clandestinas y las presuntas investigaciones en papel ya no existen, ya que ahora los familiares salen a buscar.
Se estima que hay de 20 a 30 mil desaparecidos a nivel estatal. Los reflectores se colocaron en la Entidad, y el Gobierno tras una negociación ahora tiene una agenda de trabajo, expresó la abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Democracia A.C., Volga de Pina Raves, quien participó en el “Primer Encuentro de la Brigada Nacional de Búsqueda en Amatlán, Veracruz”.
En su visita a Ama-tlán comentó que se está realizando una evaluación y análisis, así como un taller-balance de la Brigada, a un año de emprender actividades en la zona Centro de Veracruz, todo con el fin de aportar conocimientos a los colectivos que salen a buscar y a encontrar fosas, como las localizadas recientemente en el ingenio en Cuau-tlapan y en un lote de El Barreal, en Córdoba.
Por otro lado, sobre los hallazgos que realizaron en la comunidad de El Porvenir comentó: “No tenemos la certeza de esta investigación y sus avances, porque los huesos estaban calcinados. De esos restos no sabemos a cuántos sacaron perfil genético, no es fácil, pero falta información a un año”.
En la fosa clandestina detectada en Poza Rica la PGR se hará cargo, porque así lo autorizo el Gobernador, pero falta más investigación, para que las familias den con los desaparecidos y sus restos sean integrados.
“Actualmente, son mucho más los grupos haciendo búsqueda, las familias han encontrado 50 mil veces más que las autoridades antes se negaban a reconocer a los desaparecidos y ahora hay una agenda.
Hay un cambio porque vemos policías detenidos vinculados a la desaparición de personas”, expresó.