in

Analizan ampararse contra ley hacendaria

Superiberia

Córdoba.-Analizará Red de Evangélicos del estado de Veracruz si se amparan contra ley hacendaría, en cuanto culmine la capacitación para cumplir con obligaciones fiscales por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica del estado de Veracruz, informó que son mil 287 iglesias las que se están capacitando para cumplir con obligaciones fiscales a partir de enero.

Sin embargo, consideran que las iglesias son instituciones no lucrativas, su trabajo se traduce en social y las aportaciones que reciben de la feligresía son voluntarias.

Recordó que desde 1992 ha habido el intento de someter a las iglesias a pagar impuesto, sin embargo, en aquel tiempo se unieron y se opusieron a tal acción gubernamental.

Actualmente y tras tener pláticas el pago que se haría efectivo a partir desde el 1 de septiembre, se logró posponer para el 1 de enero del 2015.

El entrevistado dijo que entienden que las acciones que ha tomado la Secretaría de Hacienda es previendo que no existan acciones como lavado de dinero, “por aportaciones de gente que quiera lavar sus culpas”, de lo cual dijo que están pendientes.

“Cuando hay una fuerte suma que un feligrés quiera aportar, siempre hay que preguntar de dónde viene, muchas veces de la venta de alguna propiedad, pero se tiene que constatar que sea realmente de ello, si no muchas de las veces no se tiene que aceptar”, expuso Guillermo Trujillo.

Aunque aseguró que no se ha presentado ese tipo de casos en la iglesia evangélica, refirió las “narco limosnas” que se  difundieron en el pasado en los medios de información.

Al menos los 200 ministros de culto de la región de Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Orizaba cuestionaron ¿por qué al ser una institución no lucrativa, va a pagar impuestos? y pidieron que les aclararan su duda, así también si harán la declaración electrónica.

¿Qué pasará con las iglesias de las zonas rurales donde no hay servicios básicos como luz y mucho menos internet?, así como la falta de contadores en las iglesias, a quienes también deberán contratar.

“Las feligreses que acuden a las iglesias pagan sus impuestos y aumentar un impuesto más, son dudas que salen”, señaló el pastor de la iglesia, quien aclaró que no se niegan a hacer el cumplimiento fiscal, pero si pidieron que se les aclaren todas sus dudas.

 

Sofía Dorantes Chavez

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

“Hechos, no promesas en materia de seguridad”

No pagarán impuestos