in

Analizan ajuste al precio del café

Superiberia

Juan José Enríquez

el buen tono

Zongolica.- El aumento de más del 40 por ciento en el costo por kilogramo de café pergamino, sorprendió a los empresarios cafetaleros, debido al fenómeno climático en Brasil, por lo que analizan un ajuste en la taza del grano y en su venta, lo que podría concretarse a inicios de 2022, informó el gerente de Café Zepahua, Mario Zepahua García.

Y es que ayer, el costo por kilo del aromático fluctuó en los 70 pesos, por lo que el quintal que es de los 57.5 kilogramos, se cotiza por arriba de los cuatro mil pesos.

El entrevistado, el empresario dijo que lo anterior es benéfico para los productores que ganarán más por la venta del pergamino, pero a los industriales les afectará severamente, debido a que tendrán que elevar el precio en el producto final.

“Hoy amaneció en 70 pesos el kilo de café pergamino, imagínense del año pasado a la fecha, su costo se elevó un 50 por ciento y eso es bueno para los productores, porque ven el beneficio y les va a ir mucho mejor, el problema es para nosotros que no podemos vender más caro y tenemos que sacrificar las ganancias, porque no podemos elevar el costo al 50 por ciento del producto, que al final todos consumimos”, expresó.

Por ello, manifestó que se debe pensar muy bien y analizar detalladamente sí se aplicará ese aumento, el cual es inminente y más cuando el grano se traslada de otros lugares para llegar a la taza del cliente, “es algo que afecta”.

CANAL OFICIAL

Dejan baños sin mantenimiento

Inversión extranjera aumenta 5.7% en 9 meses