Córdoba.- Debido a que Veracruz se encuentra en el ojo del huracán, tras el asesinato del décimo periodista, el nulo resultado que ha dado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los intentos por desvirtuar la información a través de la dirección de Comunicación Social, Eduardo Patiño Leal, Obispo de la Diócesis de Córdoba, entrevistado el término de la homilía dominical, pidió se analicen los resultados que han dado las diversas direcciones gubernamentales ante la urgencia de ambientes de paz.
A nivel nacional los medios de comunicación han señalado a la entidad como unos de los estados más peligrosos, no sólo para ejercer el periodismo, si no para habitar. En Córdoba con el ingreso del Mano Único salieron a la luz situaciones de inseguridad y actos relacionados: levantones, acoso sexual, extorsiones, en los que se han visto involucrados elementos policiacos.
En lo que va este 2014 se han registrado cuatro casos de secuestros, el más reciente fue el de una joven que se encontraba privada de su libertad al interior de una habitación de conocido hotel en pleno centro de la ciudad (avenida 3 calle 22). Familiares de jóvenes desaparecidos en más de una ocasión, se han manifestado a las afueras de las oficinas del Mando Único, en la colonia Buena Vista, para denunciar la desaparición de más de una veintena de jóvenes levantados y golpeados por los elementos.
La iglesia católica en voz de Monseñor Patiño Leal, ha manifestado al igual que la población la necesidad porque el Gobierno genere las condiciones necesarias para que las familias puedan tener paz y tranquilidad. Solicitando un análisis que permita determinar los verdaderos avances que se han tenido a la fecha, mediante aquellos programas de seguridad implementados por el Gobierno estatal.
“Creo que la ciudadanía quiere ver claridad en la conducción de los diversos casos…No me siento en el estatus suficiente para pedir la salida de alguien, pero creo que sí se debe hacer una valoración en los tres años que aún restan, para los que vienen se conduzcan con propiedad, de acuerdo a los reglamentos y todos los procesos que implica”, expuso.
Pidiendo claridad en el esclarecimiento de los casos donde haya habido personas que sí sean culpables para que puedan ser procesados.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono