Acultzingo.- Las acciones para combatir el rezago educativo han sido insuficientes para disminuir el analfabetismo entre la población. En las 39 localidades que conforman el municipio, se estima que tres de cada 10 adultos, no saben leer ni escribir, reconoció el alcalde Salomón Cid Villa.
Para alfabetizar a los adultos y que culminen su educación básica, indicó que se firmó el convenio de colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), cuya meta es alfabetizar a más de 500 personas.
“Desafortunadamente tenemos bastante rezago educativo. Las personas que nunca han tenido la oportunidad de ir a una escuela, ahora podrán hacerlo, ya que al IVEA le vamos a proporcionar material didáctico, las herramientas y el espacio necesario para ayudar a los adultos en su proceso de alfabetización”, dijo.
Al respecto, el coordinador de la zona Orizaba del IVEA, Oswaldo Marrón Luquez, manifestó que en los municipios donde predominan las zonas rurales como Acultzingo, los habitantes no saben leer ni escribir cuando son mayores de 15 años y lo lamentable, es que el fenómeno crece, porque la mayoría abandona sus estudios para casarse a muy temprana edad, siendo las mujeres las que presentan el mayor rezago.
Para acercar la tecnología a los estudiantes de educación básica, Cid Villa dijo que se destinaron 150 mil pesos para dotar de internet a seis escuelas de la cabecera.