AGENCIA
Nacional.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Guevara, ha respondido a la solicitud de atletas como el clavadista Osmar Olvera, doble medallista en el Mundial de Natación de Doha, Qatar, quien solicitó la devolución de su beca que le fue retirada desde enero de 2023.
Guevara ha mantenido su postura respecto al Comité Estabilizador designado por World Aquatics para regular los deportes acuáticos en México, argumentando que es “ilegal” y que esto impide que la Conade otorgue recursos a los deportistas.
“Se los expliqué mil veces. Es ilegal el Comité Estabilizador, no tiene calidad jurídica, mientras prevalezca, no podemos permitir recursos. Que exhiban su acta constitutiva, hagan valer su condición jurídica y entonces podríamos abrir la vía económica para los deportes acuáticos”, afirmó Guevara.
La directora de la Conade señaló que no hay viabilidad para otorgar las becas a los atletas debido a la situación legal del Comité Estabilizador. Argumentó que ceder a las demandas de los atletas sería equivalente a cometer un acto de robo.
“Si nosotros nos brincamos la cuerda y se los damos porque son atletas, están calificados y son medallistas, pero no cumplen con el requisito, es casi, casi como robar, tomar dinero no otorgado para eso”, dijo Guevara durante el Congreso Latinoamericano Sports Business 2024 en la Ciudad de México.
Guevara destacó que su negativa no responde a un tema personal con los deportistas, sino a las limitaciones legales y administrativas impuestas por la situación del Comité Estabilizador.
En medio de este conflicto, atletas de disciplinas acuáticas se encuentran actualmente en el Mundial de Natación de Doha, Qatar, donde han obtenido cinco medallas hasta el momento, una de oro, una de plata y tres de bronce.
El conflicto entre la Conade y los atletas por el tema de las becas deportivas continúa sin resolverse, con ambos lados manteniendo posturas firmes respecto a la legalidad y viabilidad de los recursos financieros para los deportistas.
Querrá decir: “sería casi como robarme a mí”, por el dinero que se embolsa del deporte en México, haciendo uso de su cargo.
¿Se refiere a robar como se ha robado el dinero de la Conade? ¿O a robar más tipo fraude como la disque pista de salto hípico que no existe?
¡Un Escándalo, una farsa de organismo que no sirve para nada! No apoya a los deportistas y solo roba el dinero. Otra vez insultan y denigran al gremio al que Rommel Pacheco perteneció por décadas, solo que ahora él es parte del gremio que los ahorca.
La otrora medallista Ana Gabriela Guevara se volvió una corrupta y además malagradecida con los deportistas.