AGENCIA
Nacional.- A menos de dos meses del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), destacó que el trabajo del organismo que encabeza está completo y que ahora solo queda esperar el buen desempeño de los atletas mexicanos en la justa olímpica.
“Estoy muy contenta, satisfecha con el trabajo logrado hasta el día de hoy. Es un equipo mexicano que participará en los Juegos Olímpicos muy consolidado, competitivo, muchos con aspiraciones ambiciosas y muestra de que hemos hecho las cosas correctamente. Trabajo fino, de cerca con los atletas, con las federaciones y que se han trasladado a resultados. Esto tranquiliza y da certeza de que sólo nos queda esperar la fecha [de las competencias]”, declaró Guevara en entrevista con la cadena Fox Sports.
Estas declaraciones se producen en un contexto de críticas y controversias a lo largo del ciclo olímpico de cuatro años. Varios deportistas, especialmente de disciplinas acuáticas, han manifestado públicamente la falta de apoyos y recursos, así como el retiro de sus becas deportivas por parte de la Conade.
Además, Ana Guevara enfrenta señalamientos y demandas en su contra por corrupción, desvío de recursos y adjudicaciones directas. Sin embargo, la exvelocista mantiene que ha gestionado correctamente el organismo.
En relación con la ceremonia de abanderamiento de la delegación que participará en París 2024, Guevara señaló que esta se llevará a cabo en Palacio Nacional y será encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Solo habrá un abanderado en el evento, a pesar de que el Comité Olímpico Mexicano (COM) planea elegir a un representante femenino y otro masculino.
“Recordemos que en Tokio desfilaron dos y el Comité Olímpico ha decidido que desfilan dos, pero nosotros [Conade] de manera oficial, respetuosa por lo que implica el abanderamiento, hemos notificado al Comité Olímpico que solamente habrá un abanderado en el acto de abanderamiento, solo una escolta. Ya si en la inauguración se le otorga que sea ella o él quien acompañe a quien recibió la bandera, bueno, esa será una decisión del Comité Olímpico”, explicó Guevara.
Esta decisión ha generado suspicacias, ya que se ha especulado que una de las abanderadas podría ser Nuria Diosdado, capitana de la selección de Natación Artística, quien criticó públicamente a Guevara cuando la Conade retiró las becas y apoyos a los atletas de disciplinas acuáticas en enero de 2023. El equipo de Natación Artística no ha sido invitado a eventos de abanderamiento anteriores ni a la entrega de estímulos tras los Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
El Comité Olímpico Mexicano había anunciado que esta semana daría a conocer los nombres de los dos abanderados para los Juegos Olímpicos, pero ha retrasado la decisión a los primeros días de junio.
La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade continúa generando opiniones divididas. Mientras ella defiende los logros y la preparación del equipo olímpico mexicano, las controversias y críticas por la falta de apoyo a ciertos deportistas ensombrecen su administración. Los próximos meses serán cruciales para ver si los esfuerzos de la Conade se traducen en éxitos en París 2024.
¡La peor gestión en el deporte es la de Ana Gabriela Guevara, sin duda! Y eso que ha habido muchas muy malas. Muchos de los deportistas han crecido, por el apoyo de los padres primero que todo y también por el patrocinio de algunas empresas que los han ayudado.
Por eso las chicas de natación artística tuvieron que vender trajes, esa tipeja cayó de ser una de las mexicanas más reconocidas positivamente a ser una de las más nefastas, ratas y corruptas del gobierno de Morena.
¡Qué manera de tirar por la borda todo el respeto de los mexicanos, ganado con sus logros como atleta!