AGENCIA
Nacional.- Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que los atletas acuáticos que recuperaron sus becas mediante recursos legales “no han ganado” la disputa, argumentando que se ampararon “para no cumplir con el reglamento”. Guevara aseguró que estas acciones los obligaron a entregarles el recurso.
Hasta el momento, al menos 32 atletas han recuperado las becas que Conade les negó desde enero de 2023, gracias a los amparos otorgados por los jueces. Entre los casos más recientes se encuentran Kevin Berlín, Alejandra Orozco y Randal Willars.
Guevara explicó que la situación se originó por la designación de un Comité por parte de la Federación Internacional (World Aquatics), lo que, según ella, obstaculizó los apoyos a los atletas, y no por decisiones de Conade. Insistió en que su obligación es cuidar el recurso y garantizar su correcta implementación.
El equipo de natación artística fue el primero en interponer un amparo que les permitió recuperar sus becas, seguido por los clavadistas Gabriela Agúndez, Jahir Ocampo, Kevin Berlín, Carolina Mendoza, Sergio Guzmán, Alejandra Orozco y Randal Willars, además del nadador José Ángel Martínez.
Guevara sostuvo que las decisiones judiciales en su contra responden más a una exención de responsabilidades, rechazando que les dieran la razón.
“Mediáticamente han trasladado la responsabilidad a Conade y a mí, como si nosotros hubiéramos provocado la situación. Afortunadamente para ellos, un juez les otorgó el amparo para que sigan recibiendo su beca, pero no con la razón, están exentándoles el requisito”, declaró Guevara en entrevista con ESPN.
¡Quién lo diría! El peor enemigo de los atletas sería una ex atleta. Una que siempre se quejó por falta de apoyo. ¿Será que en casos como estos que “la justicia” si les acomoda a los morenos?
Resulta verdaderamente incomprensible que la Conade tenga o establezca pugnas por quitar becas a deportistas. ¡De lo más incongruente que existe!