Agencia
Xalapa.- Directivos de Agroindustrias de México (AMSA), exigen un millón 200 mil pesos como pago por el delito de estragos, además de que los implicados acepten la culpa por las afectaciones a las instalaciones durante la protesta que realizaron el 24 de enero de 2022.
Familiares de los cafetaleros acusados por la empresa declararon lo anterior e indicaron que pretende recuperar el costo del café que se les dañó.
“Están conscientes que por el incendio no lograrán nada, porque existen pruebas de que la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana “N”; Crisanto “N”; Minervo “N”; Abraham “N” y Cirio “N”, no estuvieron en el lugar, por lo que siguen cambiando las acusaciones que hacen”.
En conferencia de prensa en la capital del estado, el integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Fernando Celis Callejas, explicó que AMSA responsabilizó a 12 productores de café, de los que cinco fueron detenidos el 26 de mayo de 2023, pero posteriormente quedaron en libertad.
A principios de junio, de manera oficial la Fiscalía Regional de Córdoba obtuvo una vinculación a proceso contra los implicados en el caso, recordó.
Los señaló como presuntos responsables del delito de estragos, por lo que el juez de Control y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, como parte del proceso penal 119/2023.
De esa manera, añadió que los detenidos fueron ingresados al penal de La Toma, ubicado en Amatlán de Los Reyes, donde el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de 12 meses.
Fue a finales de junio, que tres cafetaleros lograron salir libres, y el 7 de octubre lo hicieron Viridiana “N” y Crisanto “N”.
Precisó que a pesar de que se encuentran fuera de la cárcel, el juicio sigue.
“Las personas detenidas tienen pruebas y testimonios que se encontraban en otro lugar, y no participaron en los hechos señalados. Con cerca de siete meses de la detención, todavía no se reciben formalmente las pruebas y testimonios de los acusados”, declaró.