Sandra González
EL BUEN TONO
Orizaba.- Unas 3 mil 600 personas por día podrán acceder al teleférico de Orizaba en 2023, lo anterior ante el proyecto de pasar de seis a 12 cabinas, el 50% de estas tendrá el suelo transparente, lo que será un atractivo adicional.
De acuerdo al coordinador de Turismo del ayuntamiento, Fernando Trueba Coll, este mes de enero iniciarán con el cambio del cable del teleférico, además de que están a la espera de que lleguen las nuevas cabinas y con lo cual se duplicará la capacidad de este atractivo turístico; la empresa encargada del proyecto es Leitner-Poma.
Detalló que las góndolas nuevas estarán llegando en febrero, por lo que los trabajos pudieran estar concluyendo a finales de febrero o principios de marzo, con el fin de que la ampliación del proyecto esté concluida antes de la temporada de vacaciones de Semana Santa.
Ampliación
de horarios
En 2022 se anunció la ampliación del tiempo de la atención al público, por lo que el funcionamiento es de 09:00 a 21:00 horas, lo que permitió pasar de 1 mil 200 personas a 1 mil 800, para ello también se instaló una nueva iluminación, lo que permite que el usuario disfrute la vista de la ciudad de noche.
El horario en temporada baja es de 10:00 a 18:00 horas, el costo del boleto es de 70 pesos los fines de semana, días festivos y temporada vacacional y 50 pesos de lunes a viernes, además del ecoparque también hay un mirador y la tirolesa que tiene un valor de 100 pesos, en la cima se encuentra el Museo Histórico y el Museo Geográfico.
Historia
Este atractivo fue inaugurado en 26 de diciembre de 2013 por el entonces presidente municipal Hugo Chahín Maluly, tiene 197 metros de longitud y es el tercero más largo de México, conecta con el Centro Histórico de la ciudad y la cima del Cerro del Borrego en donde se encuentra un ecoparque.
La inversión para este atractivo fue de 60 millones de pesos.
Tiene un trayecto de 780 metros de longitud y asciende a una altura promedio de 300 metros, cada una de las cabinas tiene una capacidad de 10 pasajeros, se desplazan a una velocidad promedio de 1.5 metros por segundo; cuando fue presentado el proyecto se explicó que puede transportar 360 personas por hora, en un inicio la capacidad de ascenso era de mil 200 personas por día.
Consiste en transportar y desplazar en cabinas especiales o góndolas a la gente, desde una estación de salida que se ubica en un predio en la avenida Poniente 3 con calle de Sur 8, a un costado del puente Independencia, atrás del palacio municipal, y a su vez junto al paseo del Río de Orizaba.
Es de resaltar que a través de un equipo mecánico sofisticado, la gente en general puede acceder a la panorámica que se puede ver desde la cima, se puede apreciar la ciudad y municipios circunvecinos, el valle de Orizaba a lo largo y ancho, como fondo escénico el Pico de Orizaba en su esplendor.