Orizaba.- Los padecimientos mentales como esquizofrenia son lo que más se han atendido en lo que va del año, derivado de varios factores sociales, por lo que se ha ampliado las consultas en sábados y domingos para estos casos, dijo el director del Hospital Psiquiátrico Javier García García; además dijo que el puesto de subdirectora que deja vacante Eva Campos Solano, ahora candidata por el PRI a la diputación local, será determinado por la Secretaría de Salud del Estado.
El doctor reconoció que una gran mayoría de ciudadanos de ambos géneros, principalmente del sexo femenino, padecen de tres trastornos emocionales que desencadenan otras reacciones, por lo que se determinó ampliar el servicio de consultas tanto externas como en la misma sede los días sábado y domingo teniendo gran demanda.
“En las consultas está lleno los fines de semana por padecimientos como trastornos ansioso-depresivos, los trastornos esquizofrénicos, así como por daños cerebrales, que incluso los sábados y domingos es cuando más llegan pacientes con estos padecimientos”.
Detalló que el Hospital de Salud Mental tiene una capacidad de 85 camas para pacientes, de las cuales en este momento se encuentran ocupadas el 88 por ciento, es decir casi 75 personas permanecen como pacientes en el Hospital Mental.
Asimismo añadió que se han destinado algunos programas para pacientes que se han rehabilitado, para que formen parte de empleos como lo es en el acondicionamiento de jardines, percibiendo un salario.
“El químico Armando Alvarado, encargado del Comité Ciudadano de Apoyo al Hospital lleva la Casa de Medio Camino donde viven los pacientes, así como en cuestión de empleo, tenemos a nuestro cargo dos jardines el de la Concordia y el de la Biblioteca, en donde perciben un salario nueve personas que están bajo observación de su recuperación”.
Carlos Guevara
El Buen Tono