Orizaba.- “El amparo contra el Congreso Local busca que se les exija a los diputados realizar su trabajo, ante la omisión de atender el llamado de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), lo que se califica como grave y doloso”, indicó la integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz, Luz María Reyes Huerta.
La también representante legal del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, mencionó que con las acciones emprendidas por Equifonia, AC, al solicitar dicho amparo en contra de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales y la Comisión de Género, fue por las omisiones para reformar en el Código Penal el delito de aborto.
Dijo que se debieron reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, por lo que están a la espera “que la justicia federal nos ampare y obligue al Ejecutivo a hacer su trabajo… definitivamente se trata de una omisión grave y además fue dolosa, porque tuvieron el tiempo necesario para realizar las reformas”.
Consideró que los diputados jugaron un papel muy especial en este tema debido a que esperaron hasta el último momento para analizarlo y votar, “porque ahora ya se cerró el período legislativo y se abre (me parece) hasta el próximo año, entonces fue con dolo para que no hubiera manera de poner en discusión el asunto”.
Resaltó que los legisladores cedieron anteponiendo sus intereses políticos, a propósito de que 2018 será año electoral, además de las presiones de diferentes grupos religiosos y de quienes rechazaron abiertamente la propuesta.