El Juez federal Julio César López Céspedes, concedió libertad y reposición del proceso, al exFiscal en la época de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo Contreras, preso desde el 17 de junio pasado, acusado de desaparición forzada de personas.
Luis Ángel Bravo asegura en una carta que envía al juez y donde pide su libertad, que cuando fue detenido se encontraba bajo la protección de una orden provisional que impedía su captura, aunque en ese documento no dice que sea inocente, sino que fue ilegal su detención.
Le dice al juez que se está transgrediendo su derecho humano a la libertad, porque el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva.
Este miércoles hay una audiencia donde el exFiscal espera salir libre, sin embargo, es probable que la Fiscalía de Veracruz no le permita la libertad y le finque nuevas acusaciones que si ameriten prisión preventiva, como ha hecho con otros excolaboradores de Javier Duarte.
Luis Ángel Bravo estaba prófugo porque desde mayo se había ordenado su captura porque el habría sido quien ordenó ocultar y alterar del hallazgo de 13 cuerpos localizados en la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata el 19 de enero de 2016.
En esa barranca supuestamente era donde víctimas de desaparición forzada eran arrojadas por servidores públicos; ahí se encontraron 19 cuerpos, pero presuntamente Luis Ángel Bravo sólo ordenó presentar a seis, manipulando los otros 13.
La desaparición forzada es un delito que por su naturaleza lo cometen servidores públicos en ejercicio de su cargo.
Se daban cinco millones de pesos por su captura o informes, y había una ficha roja, la Interpol lo buscaba en 192 países.