AGENCIA
CDMX.- Amnistía Internacional expresó su preocupación ante la presencia y labores de vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Metro de la Ciudad de México (CDMX).
En un mensaje en redes sociales, el organismo hizo un llamado a las autoridades para respetar y garantizar que las instituciones civiles lleven a cabo las labores de seguridad pública; Amnistía Internacional señaló que con esta medida se atenta contra el principio de excepcionalidad y se abona al proceso de “normalizar la militarización del país”.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que la Guardia Nacional actúa con uso excesivo de la fuerza contra civiles, patrón que podría reproducirse en el Metro.
Ante esto, llamó para que se activen “mecanismos extraordinarios de supervisión”; instó a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) a ser un “contrapeso frente la militarización”.
Dicha decisión se tomó tras el choque de trenes en la Línea 3 que costó la vida a una estudiante y provocó lesiones a más de un centenar de personas, así como a otros incidentes menores que se registraron en últimos días.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que hay incidentes y hechos que no son normales en el sistema de transporte público, pero sin referir la palabra sabotaje; sin embargo, optó por solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador la presencia de los elementos de la Guardia Nacional.