AGENCIA
Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum finalizaron su gira de fin de semana con la inauguración del Distrito de Riego 018 en el pueblo yaqui, como parte del “Primer plan de justicia para los pueblos originarios”. Este plan se replicará para atender a todas las etnias del país.
Durante una reunión con habitantes indígenas de Sonora, López Obrador y Sheinbaum aseguraron que el próximo gobierno continuará con los “planes de justicia” destinados a las 68 etnias de México. Desde el inicio de su administración, López Obrador ha implementado 17 planes de justicia para resarcir deudas históricas con los pueblos originarios, y se espera que este número se amplíe bajo el mandato de Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre, según informó Adelfo Regino, director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI).
“Es necesario llegar a los 68 pueblos originarios del país. En el caso de Sonora, nos faltan los tohono o’odham, los pimas, entre otros pueblos que no hemos alcanzado en la primera etapa de los planes de justicia”, mencionó Regino en una entrevista.
Esta gira conjunta, la cuarta desde el triunfo electoral del 2 de junio, se centró en las demandas de los pueblos indígenas de México, donde más de 23 millones de personas se identifican como tales, de un total de 126 millones de habitantes, según el último censo oficial. Regino subrayó la importancia de que el próximo gobierno de Sheinbaum continúe con la implementación de los planes de justicia, indicando que existe toda la voluntad y disposición para hacerlo.
López Obrador y Sheinbaum también supervisaron el avance de la construcción del Acueducto Seri, que abastecerá de agua a más de 195 viviendas en dos pueblos de los municipios de Pitiquito y Hermosillo, hogar de más de 700 indígenas seris de la Nación Comca’ac. Sheinbaum destacó la relevancia de este proyecto como parte de la justicia histórica para los pueblos indígenas, prometiendo continuar con el plan de justicia para el pueblo seri.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, explicó que el Acueducto Seri, cuya finalización está prevista para el 25 de julio, tendrá una longitud de 80 kilómetros y contará con un pozo a 150 metros de profundidad, una obra de toma y una planta potabilizadora con un tanque de capacidad para 435 metros cúbicos de agua.
López Obrador, quien ha prometido una reforma constitucional para blindar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, afirmó que el Acueducto Seri es la solución a una demanda histórica de un pueblo indígena que habita entre el desierto y el mar.
Solo prenderá las bombas para probarlas y luego se termina la obra como siempre. ¡No está terminada esa obra, esta aun en construcción! Lo más seguro no tardará en fallar como todo lo qué inaugura.